- BIENVENIDOS -†††

No temo a las palabras de los enemigos, si no, al silencio de quienes dicen ser amigos. No temo a las mentiras de los traidores, si no, a la traición de los débiles. No temo al ataque de los mismos de siempre, si no, al ataque caprichoso de los cobardes y confundidos. No temo al horror, no temo al terror porque lo conocemos bien desde que nacemos, le temo a la esperanza y a la confianza, las mismas que se vuelven contra nosotros y nos hostigan hasta que morimos. Uno se acostumbra a seguir construyendo castillos de cristal en el aire, sin prever la tempestad.

miércoles, 31 de julio de 2013

Muros



Entre las revueltas del mayo francés, en una de las paredes, aun derruida por los enfrentamientos y las batallas, se leía "La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta luz no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor", esta hermosa frase de Breton se hacía carne en esos días, en los ideales de esos estudiantes que se cansaron de leer poesía para hacer poesía en las calles, en las ciudades de aquella Francia del 68.

Hoy en día, las paredes llevan escritas frases oídas del político de turno, declaraciones efímeras de pasiones en decadencia, de amoríos ficticios. Caloi había puesto en boca de su Clemente alguna reflexión sobre las paredes como expresión popular, como el medio de comunicación de los incomunicados. Y hoy solo se leen en las paredes inscripciones vacías de pensamientos conformistas. El facebook, creado para reemplazar aquellas expresiones reales y en algún tiempo condensadoras de espíritu rebelde y revolucionario, hoy transforma esos pensamientos en estupideces "publicadas" en sus muros virtuales.

¿Y qué queda de aquellas alusiones a la lucha? ¿Aquellas invitaciones a la anarquía o al pensamiento libre y crítico? Si los oprimidos solo se han multiplicado por millones al igual que los esclavos que defienden a los opresores con balas de goma y principalmente con balas plomo. ¿Qué queda de las utopías, los deseos, los anhelos de algo mejor, de algo más... digno o acaso humano? No puede ser que lo humano sea la división de clases, la opresión, el hambre, la explotación, la violación, la violencia, las guerras, las calumnias, las mentiras... si bien somos la única especie humana que mienta, que engañe por codicia, que mate, viole y torture por "disciplina", que se conforme en su miseria pretendiendo un paraíso que compense nuestro sufrir luego de morir.

Luego de morir, ¿y la vida? ¿dar la vida por la patria? ¿o por los intereses de aquellos que no figuran en el campo de batalla? ¿creer en el político de turno que hoy ocupa el mismo puesto que aquel que vendió al país y en quién alguna vez confiamos cuando asumía el mismo puesto que el anterior que había vendido nuestras riquezas? ¿y cuando ya no hubo más nada que vender? cuando en esta Argentina solo quedó el hambre y la bronca de aquellos que prometieron para engañarnos, o peor aun, de aquellos que siendo sinceros decretaron el estado de sitio para acorralarnos y matarnos nuestros mejores pibes...

Y hoy en día hablan sin decir nada. Ya las paredes no reflejan la disconformidad ni la lucha oculta. Ya no son manchadas por deseos ni por proclamaciones.
Este es mi aporte a este muro, muchas veces vacío, muchas veces repleto de estupideces, como tantos otros.

Silguero Ignacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario